© Daño Cerebral Estatal | 30/08/2024 | Técnicos de AFANIAS en el centro Los Gallos de ADACCA
El complejo Los Gallos de ADACCA recibe la visita del Proyecto RUMBO
El centro de la asociación gaditana se beneficia de una intervención en accesibilidad cognitiva orientada a mejorar la autonomía de sus personas usuarias en el mismo.
Los pasados 23 de junio y 3 de julio, el Centro de Día y Residencia para Personas Gravemente Afectadas por Daño Cerebral Adquirido de la Asociación de Daño Cerebral Adquriido de Cádiz ADACCA, ubicado en Chiclana, recibió la visita del equipo técnico de AFANIAS para realizar una intervención a nivel de accesibilidad cognitiva.
A través del Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva, Daño Cerebral Estatal y con el objetivo de asegurar la autonomía de las personas con DCA en los mismos, realiza visitas a diferentes centros de atención específicos de DCA para valorar y mejorar la accesibilidad cognitiva de los mismos, incluyendo la señalética adecuada según la normativa existente. Esto permitirá que las personas con DCA que tienen dificultades cognitivas puedan orientarse mejor en los accesos al centro y dentro del mismo.
El complejo Los Gallos de la asociación gaditana se encuentra ubicado en Chiclana y cuenta con una residencia y una Unidad de Estancia Diurna. El equipo valorador, de AFANIAS, está conformado por técnicos de valoración en accesibilidad cognitiva con discapacidad intelectual y DCA. Coordinados por David López y Javier Alonso, presentarán una serie de recomendaciones y propuestas que serán validadas por personas con DCA de la asociación y del equipo técnico y directivo antes de ser implementadas.
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada a través de la alianza entre Daño Cerebral Estatal y distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo, que son COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD y AUTISMO ESPAÑA.
Este proyecto responde a la hoja de ruta internacional que recomienda implantar una estrategia integral de desinstitucionalización y garantizar el derecho a vivir de forma independiente y a incluir a las personas en la comunidad. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.