Agenda de actividades

FEDACE organiza el taller ''Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias''

Se han tratado temas como la protección jurídica y económica de las personas con Daño Cerebral o el proceso de valoración de la capacidad laboral tras la lesión cerebral.

02/03/2021

“En este momento disponemos en España de una de las mejores normativas de Europa en materia de regulación de derechos de las personas con discapacidad. Esta normativa existe y lo que necesitamos realmente es el cumplimiento de esa normativa”. Estas palabras de Óscar Moral, asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), sirvieron de punta de partida al Taller "Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias" que la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha organizado el 25 de febrero y 2 de marzo.

El objetivo de estas dos jornadas ha sido plantear aspectos tan esenciales como el proceso de valoración de la capacidad laboral tras el daño cerebral, la curatela o la protección jurídica y económica a favor de las personas con discapacidad como consecuencia del Daño Cerebral. Muchas de estas cuestiones están de actualidad con motivo del Proyecto de Ley de reforma del Código Civil en materia de Personas con Discapacidad que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados.

El evento ha estado orientado al encuentro entre las entidades miembros de FEDACE y expertos en la defensa de derechos de las personas con discapacidad, gracias a la cobertura de la Fundación Aequitas, coordinadora técnica de este taller.

En la primera jornada del taller, que tuvo lugar el jueves 25 de febrero, David Mendoza, Juez sustituto ámbito Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hablará sobre el derecho laboral y seguridad social de las personas con Daño Cerebral. Tras él, el médico Manuel Carpio abordó la valoración sanitaria y recursos para el Daño Cerebral. El acto fue inaugurado por la Fiscal de Sala, María José Segarra; Luciano Fernández, Presidente de FEDACE; José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente de la Fundación Aequitas; Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI; y Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En la jornada del 2 de marzo, los directores de Fundación Aequitas Almudena Castro-Girona y Federico Cabello de Alba trataron la capacidad jurídica de las personas con Daño Cerebral. Tras ellos, Ángel Bravo y José Luis Castro-Girona, abogados especialistas en discapacidad, hablaron sobre “Familia y crisis convivenciales. Tutela, curatela y guarda legal”. Como cierre del taller, Ana Cabellos y Gema González de la Fundación FUNDACE CLM expusieron buenas prácticas en la defensa de derechos de las personas con Daño Cerebral desde el Movimiento Asociativo.

Este Taller FEDACE sobre la "Defensa de Derechos de las personas con Daño Cerebral y sus familias" se enmarca en el programa “Y Ahora qué: Promoción de Conocimiento para facilitar el afrontamiento y la adaptación de las familias tras el Daño Cerebral y Cuadernos FEDACE", realizado con el apoyo del Ministerio de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de IRPF de 2020. Dentro de este programa se realizará  otro encuentro formativo previsto para el segundo semestre del año y una publicación técnica especializada en la gestión de situaciones vinculadas a la defensa de derechos de las personas con Daño Cerebral.

 

Programa completo:

Primera jornada: Jueves 25 de febrero

11:00 - 11:40 INAUGURACIÓN

  • D. Luciano Fernández Pintor. Presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).
  • D. José Ángel Martínez Sanchiz. Presidente de la Fundación Aequitas.
  • Dña. María José Segarra Crespo. Fiscal de Sala. Coordinadora de los servicios de protección de las personas con discapacidad y mayores.
  • D. Óscar Moral Ortega. Asesor Jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
  • D. Jesús Celada Pérez. Director General de Políticas de Discapacidad. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

11:40 - 12:45 LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

  • D. David Mendoza Moreno. Juez sustituto ámbito Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

12:45 - 13:50 VALORACIÓN SANITARIA Y RECURSOS PARA DAÑO CEREBRAL

  • D. Manuel Carpio González. Doctor en medicina y cirugía, especialista en medicina del trabajo, de empresa y valoración médica de daño.

13:50 - 14:00 CLAUSURA

Segunda jornada: Martes 2 de marzo

11:00 - 12:00 CAPACIDAD JURÍDICA: TOMA DE DECISIONES Y APOYOS

  • Dña. Almudena Castro–Girona Martínez. Directora de la Fundación Aequitas.
  • D. Federico Cabello de Alba Jurado. Director de la Fundación Aequitas.

12:00 - 13:00 FAMILIA Y CRISIS CONVIVENCIALES. TUTELA, CURATELA Y GUARDA LEGAL

  • D. Ángel Bravo del Valle. Abogado especialista en Derecho Penal y Discapacidad.
  • D. José Luis Castro-Girona Martínez. Abogado especialista en discapacidad. Colaborador de la Fundación Aequitas.

13:00 - 13:50 BUENAS PRÁCTICAS EN LA DEFENSA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL DESDE EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

  • Dña. Ana Cabellos Cano. Directora general de la Fundación Tutelar Daño Cerebral Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM).
  • Dña. Gema González Serrano. Responsable del Departamento Jurídico de la Fundación Tutelar Daño Cerebral Castilla-La Mancha (FUNDACE CLM).

13:50 - 14:00 CLAUSURA

  • Dña. Mª Teresa Fernández Campillo. Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • D. Luciano Fernández Pintor. Presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).

Ambas jornadas fueron moderadas por Dña. Mar Barbero Lázaro, directora de FEDACE.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Talleres FEDACE sobre Daño Cerebral

diep.io unblocked + among us unblocked + agario unblocked + agario