Cookies

Noticias 

Deporte para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido

El pasado mes de junio, el presidente de la fundación INDACE José Antonio González, quien tiene Daño Cerebral Adquirido, fue la única persona con discapacidad en participar en la prueba de Quebrantahuesos.

04/09/2017 | Sevilla

Alrededor de 420 mil personas tienen Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. Esto significa un cambio de vida,  tanto para ellos como para las familias y amigos que se encuentran alrededor. Cuando una persona tiene DCA presentan secuelas tanto físicas como cognitivas que, en algunos casos, generan dependencia. Sin embargo, el deporte se convierte en un aliado para que las consecuencias del DCA se vean atenuadas y mediante una vida más saludable. 

El deporte es fundamental para que haya mayor integración,  mejor calidad de vida y que las personas con DCA puedan disfrutar ampliamente de su  entorno. José Antonio González señala que “[...] El deporte es una vía de interacción y normalización en la vida de los afectados del daño cerebral [...] Creo que contribuye normalizando y mejorando su calidad de vida, interactuando socialmente con otros afectados y no afectados”

Además, menciona que desde la fundación INDACE se promocionan actividades como el senderismo y que se intentan encontrar actividades físicas colectivas que las personas con DCA puedan realizar con un buen grado de satisfacción. El deporte adaptado sin duda contribuye a que quienes tienen DCA puedan desarrollar su potencial físico,  mejoren su estado emocional y autoestima,  aprovechen el tiempo libre, y además, tengan la oportunidad de desarrollar y entrenar las capacidades motoras y cognitivas.

Algunos de los deportes que se pueden practicar de forma adaptada son natación,  senderismo,  ciclismo o  petanca. Es importante que la persona siempre se encuentre cómoda y encuentre en el deporte una ayuda  su  recuperación.

En cuanto a José Antonio González,  menciona que para él, el deporte es muy importante y que continuará desarrollando este tipo de actividades, y de ser posible participará en carreras de modalidad mountain bike como La titan Desert, la Madrid-Lisboa, y en carretera: la Perico Delgado y la Marmota. Además espera hacer un recorrido por las principales asociaciones andaluzas por el 25 aniversario de DACE.
 

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked