Base social

El Movimiento Asociativo del Daño Cerebral nace como la unión de familias que se organizan ante la falta de respuesta del sistema socio sanitario a su situación. Estos grupos evolucionaron hasta ser las asociaciones de hoy en día, las cuales tratan de ofrecer una respuesta de atención donde la administración debería de darla, a la vez que dan a conocer el daño cerebral, proponen modelos de atención y reivindican la necesidad de ponerlos en marcha. Estas asociaciones son la base social que impulsa la defensa de los derechos de las personas con daño cerebral.

La Federación Española de Daño Cerebral está compuesta por 46 entidades de familias y personas con daño cerebral. Estas entidades representan en conjunto a  más de 11.400 personas. Más de la mitad de ellas tienen Daño Cerebral.

Conoce a nuestras entidades socias

 

Las personas con Daño Cerebral usuarias

Dentro de los socios con Daño Cerebral de las asociaciones federadas destacan dos perfiles diferentes. Por una parte, el mayoritario, el de las personas de a partir de 51 años cuya lesión cerebral fue causada por un ictus (1.667 personas). Por otra parte, el de las personas de entre 19 y 40 años, cuya causa del Daño Cerebral fue un traumatismo craneoencefálico, mayoritariamente por accidente de tráfico (794 personas).

En el rango de edad de los 41 a los 50 años el origen de la lesión se equilibra, siendo 310 personas por traumatismo craneoencefálico y 344 por ictus. Para los menores de 19 años lo habitual es que tengan daño cerebral por otras circunstancias.

Personas con DCA en asociaciones por lesión y edad
     
diep.io unblocked