Recursos de rehabilitación del daño cerebral adquirido

Tras el alta, y aún dentro del ámbito sanitario, debería de iniciarse un proceso rehabilitador de la persona con daño cerebral adquirido. Según sus características y necesidades, accederá a un tipo de recurso diferente e incluso es posible que realice un recorrido entre varios de estos recursos. A continuación se definen las características de los recursos de rehabilitación al daño cerebral adquirido en el ámbito sanitario. De acuerdo con el modelo de atención al daño cerebral adquirido,estos recursos corresponderían a la fase subaguda de evolución de la lesión cerebral, momento en el que el trabajo de rehabilitación debería de ser más intenso:

Puedes encontrar una relación de estos tres tipos de unidades en nuestro inventario de recursos de atención al daño cerebral adquirido. 

Unidad de rehabilitación hospitalaria

En un hospital de rehabilitación la principal labor sanitaria es la rehabilitación integral de las diferentes capacidades afectadas por una lesión cerebral, con el objetivo final de que el paciente recupere autonomía y reduzca su dependencia. Al salvar la vida tras una lesión cerebral y estabilizarla con el trabajo realizado por los profesionales de cuidados intensivos y de planta, debería de comenzar lo antes posible la rehabilitación en este entorno.

A pesar de que la rehabilitación de daño cerebral adquirido en régimen hospitalario es un derecho recogido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en realidad resulta ser una de las mayores carencias de nuestra sanidad. Muchas personas de las 104.071 que cada año tienen una lesión que les provoca daño cerebral podrían beneficiarse de una rehabilitación adecuada a sus necesidades, pero, ante esta escasez de recursos, son enviadas prematuramente a sus domicilios. La estancia en un hospital de rehabilitación permitiría realizar una transición más suave hacia el domicilio, con un paciente que, en general, volvería a su casa más capaz.

¿Cómo debe ser una unidad de rehabilitación hospitalaria?

Consulta las unidades de rehabilitación hospitalaria existentes en nuestro inventario de recursos

 

Unidad de rehabilitación ambulatoria

La estancia en un hospital de rehabilitación debe realizarse solo si es necesario. Si no, lo indicado es la rehabilitación ambulatoria que se produce cuando la persona con Daño Cerebral Adquirido ya está en su domicilio. Cuando se da este tipo de rehabilitación, en la que el paciente acude cada día al hospital a realizar el tratamiento, es prioritario mantener el contacto con los médicos del hospital para que, tras tratamientos y revisiones, den el alta definitiva.

Las plazas en unidades ambulatorias de rehabilitación también son escasas. Existen 18 unidades específicas de daño cerebral adquirido, para un total de 1.407 plazas; 290 de las cuales son públicas.

¿Cómo debe ser una unidad de rehabilitación ambulatoria?

Consulta las unidades de rehabilitación ambulatoria existentes en nuestro inventario de recursos

 

 Unidad de rehabilitación en régimen de hospital de día

La unidad de rehabilitación en hospital de día está muy relacionada con la unidad hospitalaria de rehabilitación, llegando al punto de que son unidades que pueden compartir recursos y equipamiento. Es un paso intermedio entre la unidad de rehabilitación hospitalaria y la ambulatoria, en el que se mantienen los elementos de atención de la primera buscando favorecer la transición con la segunda.

El paciente ya no está ingresado, pero recibe el mismo tipo de atención mientras que la familia se va haciendo cargo progresivamente de sus cuidados. No obstante, no todas las personas tienen que necesitar este cambio paulatino, por lo que podrían pasar directamente al régimen ambulatorio. En nuestro país hay 13 unidades de rehabilitación del daño cerebral adquirido en régimen de hospital de día para un total de 1.053 plazas; 81 de las cuales son públicas y 222 concertadas.

¿Cómo debe ser una unidad en régimen de hospital de día?

 

Consulta las unidades de rehabilitación en régimen de hospital de día existentes en nuestro inventario de recursos

Encuentra la Asociación de atención al Daño Cerebral Adquirido más cercana a tu domicilio


FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
https://fedace.org/
https://fedace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=204