Trámites y gestiones en el hospital

Denuncia por accidente.

¿Quién puede denunciar?
¿Dónde y cuándo denunciar?
Datos a tener en cuenta.
Derechos como víctima de accidente de tráfico.

La incapacidad temporal.

La incapacidad temporal es una prestación económica que trata de cubrir la falta de ingresos producida cuando el trabajador no puede trabajar temporalmente a causa de una enfermedad o accidente y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Las personas que estén trabajando por cuenta propia o ajena, las que estén cobrando el desempleo y las que estén de alta en la Seguridad Social, tienen derecho a esta prestación.

Para tramitarla hay que acudir al médico de familia y solicitar el parte de baja. Este parte se entregará a la empresa, o al INEM si la persona es desempleada.  Esta situación puede llegar a durar hasta un año, durante el que el INSS realizará controles periódicos y, a través del equipo de evaluación de incapacidades, controlará la incapacitación temporal para determinar el alta médica, la continuidad de la incapacidad temporal o iniciar el proceso de incapacidad permanente

Trámites con las aseguradoras.

Tanto para valorar el pago de la atención en el hospital como de cara a los tratamientos futuros, es importante saber qué compañía aseguradora es la responsable de estos costes, incluso si la atención se da en un hospital público. Nos referimos a los casos de accidentes laborales, accidentes de tráfico o a las personas vinculadas a mutuas de funcionarios públicos o personal militar como MUFACE, ISFAS o MUGEJU.

Debemos informarnos lo antes posible de cuál es la aseguradora para dirigirnos a ellas con los informes médicos del hospital y las necesidades al alta de nuestro familiar: tratamientos futuros, ayudas técnicas o soportes necesarios.



FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
https://fedace.org/
https://fedace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=202