Secuelas en la cognición

Cognición y daño cerebral

 

Al hablar de cognición nos referimos a las habilidades que nos permiten analizar todo lo que nos rodea. La cognición nos permite aprender, reflexionar y tomar decisiones basadas en un razonamiento. Los problemas cognitivos destacan porque no son tan evidentes como el resto de secuelas del Daño Cerebral Adquirido y podrían pasar desapercibidos en situaciones cotidianas, provocando que quien interactúa con una persona con Daño Cerebral Adquirido sin conocer sus dificultades pueda llevarse una impresión negativa de la misma por no comprender su forma de actuar.

Entre los problemas cognitivos destacan, en primer lugar, los relacionados con la memoria. Es habitual que tras una lesión cerebral se dé un episodio de amnesia postraumática. La amnesia puede ser leve, de una hora de duración; moderada, de hasta un día y severa, si sobrepasa el día de duración. La memoria no siempre llega a recuperar su funcionamiento normal y muchas personas con daño cerebral adquirido tienen dificultades de memoria a lo largo de toda su vida.

En relación con la memoria también se dan situaciones de desorientación y confusión para la persona con Daño Cerebral Adquirido. No obstante, los trastornos de memoria no son la única causa de estos problemas: el adormilamiento, las alucinaciones y los cambios emocionales también provocan que nuestro familiar esté desorientado y confuso.

Finalmente, las acciones que requieren mayor esfuerzo mental pueden verse también afectadas por una lesión cerebral: aquellas que tienen que ver con nuestra capacidad de planificar, establecer estrategias o prever las consecuencias de nuestros actos; es decir todo lo que tiene que ver con el pensamiento complejo y con nuestra capacidad de mantener la atención. Las secuelas en el plano cognitivo pueden alcanzar el punto en el que la persona con daño cerebral adquirido no tenga conciencia de sus dificultades, sus limitaciones y su condición de persona con Daño Cerebral Adquirido; poniéndola en situación de riesgo cuando trate de realizar acciones para las que requiere algún tipo de apoyo.



FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
https://fedace.org/
https://fedace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=195