¿Cómo debe ser la rehabilitación del daño cerebral adquirido?

Cognición y daño cerebral

En el proceso de rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido tiene cinco objetivos:

Lograr el máximo nivel posible de autonomía personal en cada caso debe ser el objetivo final del proceso de rehabilitación. Este tipo de rehabilitación es un derecho que figura entre las prestaciones básicas comunes y obligadas del Sistema Nacional de Salud. La rehabilitación se debe dar desde el primer momento, en la fase aguda de la lesión, cuando el paciente está en planta del Hospital. Una vez iniciada, debe de tener continuidad y ajustarse a medida que la lesión evolucione.

En la mayoría de los casos la evolución del paciente con Daño Cerebral Adquirido es positiva a lo largo de un año y medio o dos desde el origen de la lesión. Durante este tiempo debe haber un trabajo de rehabilitación continuo. Una vez transcurrido este período es importante mantener terapias de rehabilitación orientadas a preservar la mejoría lograda.

La rehabilitación debe de estar centrada en la persona con daño cerebral y sus necesidades. La familia debe de estar informada en todo el proceso e implicarse en el mismo como un miembro más del equipo rehabilitador. Este equipo rehabilitador tiene que ser multiprofesional para que la persona con daño cerebral reciba una atención coordinada e integral. Un equipo rehabilitador de Daño Cerebral Adquirido está compuesto por, al menos, profesionales de las siguientes especialidades:

Finalmente, ya avanzando en el campo de lo social, existe un grupo de profesionales como educadores sociales, monitores de ocio, preparadores laborales y técnicos en integración social; entre otros, que son imprescindibles para la integración social y la autonomía personal, así como para los programas de ocio y tiempo libre. Además, los profesionales del área apoyan en las actividades básicas de la vida diaria, cubriendo así estas necesidades.

Encuentra la Asociación de atención al Daño Cerebral Adquirido más cercana a tu domicilio



FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
https://fedace.org/
https://fedace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=169