Cookies

Noticias 

© SARELA - Santiago de Compostela | 22/12/2016 | Inauguración de SARELA

SARELA - Santiago de Compostela inaugura su nuevo Centro

  • La inauguración culmina el trabajo de 16 años realizado por familias y profesionales.
  • El acto de inauguración contó con la presencia de decenas de personas usuarias, familias, socios y colaboradores y representantes institucionales y de la vida asociativa de la ciudad.
  • Luciano Fernández, presidente de FEDACE, instó a las instituciones a seguir impulsando y promoviendo recursos específicos para el DCA.
  • En el nuevo centro funciona el Centro de Día con capacidad para 40 personas usuarias, el Centro Ocupacional y los servicios de rehabilitación e información. El centro también está dotado de una piscina adaptada.

22/12/2016 | Santiago de Compostela

La asociación de Daño Cerebral Adquirido SARELA - Santiago de Compostela ha celebrado el acto de inauguración de su nuevo Centro. En el acto participaron el Presidente de la asociación, José Balboa; el Presidente de las federaciones estatales y gallega de daño cerebral , Luciano Fernández; la Directora General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia Fabiola García y el Alcalde de Santiago Martiño Noriega.

El salón estuvo atestado por las personas usuarias del centro, las familias, los socios y colaboradores de la asociación, representantes de otras entidades sociales de la ciudad, una amplia representación política de la vida municipal y autonómica, profesionales de la sanidad etc.

José Balboa, presidente de Sarela y uno de sus fundadores, fue el encargado de dar la bienvenida a todas las personas invitadas y destacó que la construcción del centro “fue la consecución de un sueño de las familias y profesionales que iniciamos hace hoy 16 años el camino de Sarela”. “Nos pusimos a trabajar con el único objetivo de reclamar los derechos de nuestros ser más queridos y atenderlos donde el sistema público no llegaba o lo hacía de manera ineficaz”.

Balboa agradeció la suma de esfuerzos y compromisos que lo hicieron posible: “del Ayuntamiento de Santiago cediéndonos la parcela, de la Diputación de la Coruña implicándose en su construcción y equipamiento y el más importante de toda la ciudadanía que gracias al 0,7 solidario del IRPF aportó la mayor parte de la inversión. E por eso que el Centro de Sarela es de todas y todos vosotros”.

Luciano Fernández, presidente de FEDACE y FEGADACE, las federaciones española y gallega de daño cerebral, agradeció a Sarela “el impulso sostenido en la defensa de las personas afectadas por DCA y sus familias”. Fernández destacó que gracias a este trabajo de más de 15 años hoy el daño cerebral adquirido es reconocido y recordó la aportación de un “reducido pero implicado grupo de profesionales sanitarios que impulsaron, promovieron y a veces lideraron ese movimiento”. Como presidente de las federaciones que agrupan en Galicia y España a las entidades vinculadas al DCA Fernández instó a las instituciones “a seguir impulsando y promoviendo recursos específicos para el DCA”.

Fabiola García, Directora General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, agradeció y reconoció el trabajo de Sarela en sus 16 años de vida y afirmó que el compromiso de la Xunta de Galicia a favor de las personas con discapacidad “se traduce en la apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de las personas que tienen limitada su autonomía personal”. Destacó que en ese camino de garantizar más y mejores recursos “la Xunta de Galicia quiere seguir contando con los ayuntamientos que son la puerta de entrada a los servicios sociales y con todo el tejido asociativo porque nadie mejor que vosotros conoce las necesidades de cada colectivo”.

Maritño Noriega durante la inauguración

El Alcalde de Santiago, Martiño Noriega, fue el encargado de cerrar el acto de inauguración y retomó el argumento de la colaboración institucional. Para Noriega, Santiago es una ciudad donde las distintas instituciones “colaboran mirando por encima de los colores políticos y anteponen al personal especializado y a la gente como la de Sarela que pelea y son los causantes de que hoy estemos aquí”. El Alcalde de la ciudad aseguró que con la inauguración del Centro de Sarela “se cubre un hueco en los cuidados especializados donde muchas veces no llegan las administraciones públicas”. Esa es una pelea y un motivo de orgullo del conjunto de la ciudad, que hoy ponemos fin a una pelea de muchas y muchos de vosotros”. 

Archivada en:
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) > Centros de Atención y Rehabilitación > SARELA SANTIAGO DE COMPOSTELA

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked