Cookies

Noticias 

© DGT | 28/09/2017 | Campaña DGT y Tricicle contra distracciones al volante.

Las distracciones al volante causan la mitad de los accidentes de tráfico

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad vial,  señala que 25% de los conductores utilizan el móvil mientras conducen, mientras que el  37% de los peatones cruzan la calle mirando su teléfono o escuchando música.

28/09/2017

Los traumatismos craneoencefálicos son la segunda causa de Daño Cerebral Adquirido. Cada año se producen 4.900 altas hospitalarias de DCA por traumatismo craneoencefálico y, aproximadamente, el 70% de estos casos son provocados por accidentes de tráfico. La mayor parte de estos accidentes de tráfico puede, en su mayoría, prevenirse. De hecho, se considera que al factor humano como principal causa de accidente de tráfico ya sea por imprudencias o por distracciones.

Respecto a las distracciones, el estudio Stop chatear realizado por RACE indica que uno de cada cuatro conductores admite haber enviado mensajes de texto con su teléfono móvil mientras conducía. Los móviles se han convertido en un objetivo inseparable en nuestras vidas, que nos mantienen conectados con lo que ocurre en nuestro universo y con nuestros seres queridos. Sin embargo, no conviene olvidar que enfocar la atención en estos dispositivos mientras se conduce o mientras se camina por la calle, puede provocar accidentes que deriven en discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. No podemos perder de vista la realidad que nos rodea y nos afecta de forma inmediata, y nuestro foco de atención debe permanecer en el desplazamiento que estamos realizando.

Los conductores utilizan el teléfono móvil para chatear, revisar el correo electrónico, responder llamadas o escuchar música. Entre las conductas de riesgo detectadas en los peatones destacan la focalización en la pantalla del móvil, el no usar los pasos peatonales al cruzar e ignorar los semáforos en rojo.

Ponle freno propone un decálogo para evitar distracciones al volante y así reducir los accidentes de tráfico por esta causa:

  1. Poner el móvil en modo avión o silencio y guardarlo en la guantera.
  2. Programar la dirección en el GPS con el coche detenido.
  3. Conectar los sistemas multimedia al coche antes de emprender la marcha.
  4. No fumar, comer ni beber mientras conducimos.
  5. Evitar conversaciones con otros pasajeros que nos desconcentren de la conducción.
  6. Utilizar el espejo interior para vigilar a los niños, nunca volver la cabeza.
  7. Llevar en la radio las emisoras pre-sintonizadas y no buscarlas mientras conducimos.
  8. No llevar objetos sueltos en el maletero o el interior del vehículo que vayan moviéndose.
  9. Adaptar el asiento, volante y retrovisores a nuestra postura antes de poner el coche en marcha.
  10. Como peatones y ciclistas, evitar el uso de auriculares para escuchar música.

 

Archivada en:
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Prevención vial

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked