Cookies

Noticias 

© FEDACE | 18/12/2017 | Martha Quezada, investigadora de Intersocial, en su charla de la Jornada de Inclusión Sociolaboral y Daño Cerebral

El empleo: un derecho y un indicador de calidad de vida.

El pasado 13 de diciembre FEDACE celebró la jornada Inclusión sociolaboral y daño cerebral. Con el apoyo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, los ponentes compartieron en el Salón de Actos del CEADAC su visión sobre la inclusión en materia de empleo del colectivo del Daño Cerebral Adquirido; un tema complejo, donde queda mucho por hacer y donde cualquier dato de reinserción es, en realidad, un gran éxito.

18/12/2017 | Madrid

El empleo no es solo un derecho, es una aspiración de muchas personas con Daño Cerebral Adquirido y es, en definitiva, un indicador de calidad de vida. Tanto como lo es de exclusión social el hecho de que no exista empleo para el daño cerebral cuando en España viven 138.026 personas con DCA en edad laboral y el 61,70% señala que no reciben la ayuda que necesitan en su proceso de búsqueda de empleo. Estos datos y estas necesidades declaradas con las bases de los proyectos de inclusión sociolaboral del movimiento asociativo DCA, y el punto de partida de la jornada sobre este tema celebrada el pasado 13 de diciembre en el CEADAC. Con la colaboración de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, FEDACE organizó un programa que hablaba del contexto de la inclusión sociolaboral del DCA en nuestro país, de las iniciativas existentes al respecto en distintas entidades, de las estrategias de ajuste entre las características de un daño cerebral y sus opciones de empleo y, finalmente, de la aportación de la empresa en este ámbito.

Ya en la inauguración Luciano Fernández, presidente de FEDACE, desmentía la creencia de que las personas con daño cerebral no desean volver a trabajar: «Hay casos de inclusión que lo demuestran» señaló, «y esta jornada es un buen momento para empezar a buscar caminos de inclusión para el daño cerebral». Por su parte, la directora del CEADAC; Inmaculada Gómez, reconocía que la complejidad de la inclusión laboral en el DCA es grande, ya que el daño cerebral «no es una discapacidad al uso por la variedad y complejidad de sus consecuencias». Sin embargo, también indicó que sobran los motivos para esforzarse en este campo: «Me gusta hablar de igualdad de oportunidades y, para mí, es un momento de satisfacción avanzar en este sentido con jornadas como esta».

La investigadora de InterSocial, Martha Quezada, abrió la primera ponencia de la jornada ofreciendo un contexto de la situación del Daño Cerebral Adquirido respecto al empleo. A los datos sociodemográficos anteriores, añadió la situación de reducción de nivel de ingresos personales a los que se enfrenta una persona con DCA tras su lesión y la sensación de exclusión del colectivo, en especial entre las mujeres. «Hay que buscar mecanismos para la reincorporación laboral paulatina y con apoyos» declaró Quezada para cerrar su intervención. La visión de contexto quedó completa con la intervención de Ana Cabellos, vicepresidenta de FEDACE y presidenta de ADACE Clm, cuya ponencia desgranó el marco legislativo respecto a empleo y daño cerebral. En su presentación, Cabellos hizo hincapié en que la incapacidad absoluta y la gran invalidez no evitan necesariamente una vuelta al empleo, y que en estos casos se requieren informes que prueben la capacidad de la persona de desarrollar las tareas del puesto con los apoyos adecuados.

Público atendiendo a la charla sobre inclusión sociolaboral y daño cerebral

A continuación, profesionales del CEADAC, del CRMF de Madrid y de asociaciones federadas en FEDACE presentaron diversas iniciativas de inclusión sociolaboral. Resulta destacable que todos los profesionales hicieron mención a diversas barreras para la vuelta al empleo: la aceptación de la nueva situación, el ajuste de expectativas, los apoyos y la accesibilidad en el puesto… pero, por encima de ellas, la relación entre pensión percibida y sueldo al que se puede optar ya que, habitualmente, la primera es superior al segundo. Las profesionales de SARELA – Santiago de Compostela, ADACE Clm y ADACEA Alicante presentaron el Proyecto de Intermediación Sociolaboral dirigido a personas con DCA. Acompañadas de Raquel Montes, responsable de programas de inclusión social de FEDACE, detallaron las cinco fases de las que se compone el protocolo de intervención en empleo y daño cerebral sobre el que han trabajado durante el año 2017. Estas fases son las siguientes:

1. Derivación de la persona con daño cerebral al proyecto.

2. Acogida y análisis de niveles de empleabilidad.

3. Elaboración de un plan personalizado de empleo.

4. Prospección de empresas y preparación laboral de las personas con daño cerebral.

5. Incorporación al puesto de trabajo.

Completaron la visión sobre el empleo y la discapacidad Alberto Vaquero, jefe del departamento de proyectos de la Fundación ONCE; Olivia Salido y Aída Catalán, que presentaron la iniciativa en asesoramiento sobre accesibilidad en el puesto de trabajo impulsada por Fundación Konecta y Liberty Responde; María Orts, directora de la Oficina de Empleo de la Fundación A La Par, que habló de la labor de la entidad respecto a empleo y la discapacidad intelectual y, finalmente, Estela Leal, del departamento de Responsabilidad Social de Activa Mutua; que ejemplificó la responsabilidad de su entidad en un solo dato: cada año 6.000 mutualistas vuelven al mercado laboral con discapacidad.

Con esta jornada FEDACE y sus entidades han retomado los Talleres FEDACE sobre Daño Cerebral, proyecto con el que durante un año se desarrolla en profundidad una temática técnica relacionada con el DCA poniendo en común experiencias, recibiendo formación específica y acordando protocolos de actuación. Las entidades de FEDACE seguirán trabajando en este sentido respecto a inclusión sociolaboral y daño cerebral durante 2018, con la perspectiva de publicar un Cuaderno FEDACE que recoja sus principales conclusiones y recomendaciones de actuación en esta materia.

Responsables de FEDACE, CEADAC y Fundación ONCE

 

Archivada en:
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Plan integral de Empleo para personas con Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked