Cookies

Noticias 

FEDACE reclama, en el Día Nacional del Daño Cerebral, una Estrategia Nacional para garantizar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias

25/10/2019

  • Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral, representantes del movimiento asociativo del Daño Cerebral en la sede del Real Patronato de la Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social potencian la colaboración institucional y abordan la necesidad de dotar de estructura asistencial a las personas con DCA en España y sus familias.
  • Durante la jornada se presentará el Folleto Divulgativo “Buenas prácticas sobre el Daño Cerebral Adquirido”, que se ha realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación de Daño Cerebral (FEDACE).

 

(Madrid, 25 de octubre de 2019).-  La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) leerá su Manifiesto con título:‘‘TE PUEDE PASAR A TI, NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA’’, en el Real Patronato de la Discapacidad el día 25 de octubre con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) el 26 de octubre. Durante la jornada, representantes del movimiento asociativo del DCA, encabezados por su presidente, D. Luciano Fernández y D. Luis Cayo Bueno, presidente del CERMI, mantendrán un encuentro con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Secretaria General del Real Patronato de la Discapacidad, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. En este acto se hablará de la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible a las personas con DCA, un colectivo compuesto por más de 420.000 personas en toda España. Durante el acto, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Secretaria General del Real Patronato de la Discapacidad, Dña. Ana Isabel Lima Fernández procederá a la lectura del Manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido.

 

Además, en la jornada se presentará también el Folleto Divulgativo ‘‘Buenas prácticas sobre el Daño Cerebral Adquirido’’, que se ha realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y FEDACE. A continuación, invitados con Daño Cerebral compartirán sus testimonios con los asistentes y se presentarán buenas prácticas de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla -La Mancha (ADACE CLM) y de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN – Navarra).

 

Para celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral, se realizarán múltiples actividades de sensibilización en toda España. El Movimiento Asociativo de personas y familias con Daño Cerebral ayudarán a visibilizar el Daño Cerebral en España con jornadas temáticas, conciertos, marchas solidarias, exposiciones, mesas informativas, etc., así como la iluminación en azul (el color del movimiento asociativo) de diversos edificios emblemáticos de Madrid, y todo el territorio nacional.

 

El Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.

 

En España las personas con Daño Cerebral se enfrentan a un panorama de recursos de atención insuficiente: existen 90 centros especializados en daño cerebral que ofrecen 4.426 plazas de las cuales 727 son públicas, 1.275 concertadas y 2.424 privadas. Además, la distribución de estas plazas es desigual dentro del territorio español, produciéndose una situación de desequilibrio en la atención según la Comunidad Autónoma de residencia. Familias de Canarias, La Rioja o Asturias, por ejemplo, se verán forzadas a trasladarse a otras zonas para poder optar a una rehabilitación adecuada, al no disponer de plazas públicas ni concertadas en su comunidad.

 

Según el presidente de FEDACE: «Las familias se ven desamparadas ante el daño cerebral cuando han de ser parte beneficiaria de un proceso de atención especializado. Creemos que se debe crear la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido que ponga en marcha este proceso de rehabilitación especializada al alta hospitalaria».

El código diagnóstico, el impulso de un censo de personas con DCA para dimensionar de forma adecuada los recursos necesarios para el colectivo y garantizar la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria, son esenciales para alcanzar niveles de calidad de vida e inclusión social suficientes para las personas con daño cerebral y sus familias. «Una Estrategia Nacional de Atención al DCA permitirá poner en marcha estas medidas de forma coordinada entre todas las Administraciones implicadas en la atención al colectivo», ha recordado D. Luciano Fernández.

 

FEDACE, representa al movimiento asociativo del DCA y agrupa a más de 40 entidades territoriales de familiares y personas (10.500 socios). Entre sus objetivos figura concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios sociosanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

 

Porque “Te puede pasar a ti, nos puede pasar a cualquiera’’.

             “Una vida salvada merece ser vivida’’.

 

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked