Cookies

Noticias 

© DGT | 16/08/2017 | Imagen presentación Comobity, app para evitar accidentes de ciclistas.

El 42% de los accidentes con bicicleta ocurren en vías urbanas

En siete años, los ciclistas se han visto implicados en el doble de accidentes. Imprudencias de conductores y falta de protección de las personas que viajan en bicicleta son las principales causas de este repunte.

16/08/2017

Aunque la bicicleta representa deporte y bienestar, hay que tomar las precauciones necesarias para no sufrir un accidente por un descuido o distracción. Los ciclistas son los usuarios más vulnerables en la vía: en el 2015 se produjeron 2.013 accidentes en los que este vehículo estaba implicado. La mayoría de los accidentes se producen por caídas y un el 23,8% se generó por atropello, según señala la DGT. Se estima que el 42,4% de los accidentes en bicicleta se dan en la ciudad o en zonas urbanizadas, sin embargo, los accidentes más graves ocurren en las zonas interurbanas; ya que en 2015 fallecieron 48 personas y fueron hospitalizadas 322 en estas vías, mientras que el total de fallecidos fue de 58 y de heridos graves 652. Es decir, fallecen más ciclistas en nuestras carreteras, pero no hay diferencias en cuanto ciclistas heridos graves por accidentes en el ámbito urbano.

Hay que tener en cuenta que al ser conductor de un vehículo se tiene la responsabilidad tanto de las personas que están dentro del coche, como de las personas que se encuentran en la vía. Para evitar accidentes es importante seguir las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez o bajo sustancias alucinógenas. En el caso de los ciclistas, no olvidar usar casco, llevar luces en la bicicleta, tener chaleco reflectante, timbre e ir a una velocidad prudente cumpliendo las normas de circulación.

Cuando se hace buen uso de estos medios de transporte se reduce la posibilidad de sufrir un TCE que pueda derivar en daño cerebral. La DGT, a través de su Comité de Seguridad Vial, está trabajando diferentes medidas para mejorar la seguridad ciclista. Entre ellas, más campañas de sensibilización, señalización de vías seguras, incremento de controles y aumentar los análisis de datos de accidentalidad de ciclistas. Además, desde la DGT se ha puesto en marcha la aplicación Comobity, que avisa a conductores de la proximidad de ciclistas en la vía; si estos tienen instalada la app.

 

Archivada en:
El Daño Cerebral > Factores de riesgo y prevención
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Prevención vial

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked