Cookies

Noticias 

© Cristóbal Fortunez | 09/10/2014 | Problemas de memoria

8 consejos contra los problemas de memoria

Los problemas de memoria pueden provocar una gran dependencia. Te ofrecemos 8 consejos para afrontarlos mejor.

07/10/2016

Los problemas de memoria son una consecuencia típica del Daño Cerebral Adquirido. En cierto modo, es un aspecto en el que todo el entorno de la persona con DCA, tanto el profesional como el familiar, participa para su recuperación. Aunque el neuropsicólogo es el responsable principal de evaluar su estado y de elaborar un plan de trabajo específico para la rehabilitación de la memoria.

Para ayudar a una persona con problemas de memoria, os dejamos con ocho pistas que podemos aplicar fácilmente en nuestro día a día con ella:

  • Darle un carácter lo más lúdico posible a nuestro apoyo. Insistir con tareas pesadas solo logrará perder la colaboración de nuestro familiar.
  • Acompaña de imágenes a lo hablado. Podemos mostrar el objeto del que hablamos o una imagen del mismo para ayudar a retener información.
  • Recordar las cosas que hay en algún lugar de la habitación de al lado puede ser un ejercicio útil y fácil de hacer.
  • Hay personas que utilizan post-its para recordar los nombres de los objetos de uso diario o con los que tienen más dificultades.
  •  Las agendas ayudan a establecer rutinas y recordarlas. Los diarios y las fotos a recordar las cosas que nos han pasado. Un diario no es necesariamente el que escribimos tradicionalmente; nuestro perfil de Facebook, utilizado activamente, también puede servir como tal.
  • El día puede empezar con la lectura de alguna noticia y comentándola. Luego, al final de la jornada, podéis hablar de lo que habéis hecho: que habéis comido, si habéis visitado a alguien, si habéis ido al cine… Repasar un poco cómo ha ido el día para retenerlo mejor.
  • Los juegos son una herramienta para ejercitar la memoria. Sirven juegos de mesa y de cartas, así como tratar de recordar el máximo número de palabras de un tipo concreto (nombres de países, actores famosos, deportes, palabras que empiecen por alguna letra en concreto…) Siempre teniendo claro que, en el fondo, para nosotros, no debe ser un juego de competir, si no un ejercicio que ayude a nuestro familiar (no importa ganar o perder).
  • Mantener hábitos de vida saludable es otra ayuda, tanto para reducir el riesgo de ictus como para paliar los problemas de memoria.

Estos consejos aparecen en nuestra Guía de Familias, en el capítulo “Rehabilitación de la memoria” (páginas 97-99). Otra publicación de interés, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, es “Me falla la memoria”, de Álvaro Bilbao; libro que ayuda a comprender los problemas de memoria ofreciendo consejos y ejercicios para una buena salud mental.

 

Archivada en:
El Daño Cerebral > Qué es y causas principales > Secuelas en la cognición

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked