Cookies

Noticias 

© Servimedia | 26/10/2016 | De izq. a dcha. Gerardo Gallego (persona con DCA), Luciano Fernández (presidente FEDACE) y Valeriano García (director de FEDACE) FOTO: Servimedia

En España hay 4.259 plazas de rehabilitación del daño cerebral, una discapacidad con 104.071 casos nuevos anuales

  • Con motivo del Día del Daño Cerebral, las 38 entidades del movimiento asociativo de daño cerebral realizan actividades de sensibilización.
  • En nuestro país viven 420.000 personas con daño cerebral, para las que FEDACE demanda recursos de atención específicos.

 

26/10/2016

El 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral, una discapacidad causada por ictus y traumatismos craneoencefálicos que afecta a 420.000 personas en nuestro país.

Las asociaciones que forman parte de FEDACE han preparado una serie de actividades para acercar la realidad del daño cerebral a la sociedad. Las personas con daño cerebral, y sus familias, se encuentran con multitud de dificultades para lograr una plena reintegración social: a pesar de su tamaño, es un colectivo poco conocido, incomprendido y que tiene dificultades de acceso a una recuperación funcional y muchas barreras para la inclusión social.

Valeriano García y Luciano Fernández

En un encuentro con medios de comunicación, Valeriano García, director de FEDACE, declaró que “tan solo hay 4.259 plazas de rehabilitación específicas para Daño Cerebral Adquirido, mientras que se dan 104.071 casos nuevos de daño cerebral al año”. García también destacó que del total de estas plazas 2.261 son privadas, 1.265 privadas y 733 públicas, lo que pone de manifiesto una la escasez de recursos de rehabilitación disponibles y la desigualdad en la distribución territorial de los mismos: “cada persona con daño cerebral se enfrenta a diario, y junto a su familia, a dificultades que complican su recuperación funcional y su participación social; haciendo difícil que ejerzan sus derechos”.

Luciano Fernández, presidente de FEDACE, procedió a la lectura del manifiesto de las personas con daño cerebral y sus familias para este día, que recoge las necesidades del colectivo. En la lectura, recordó que: “Cada año reciben el alta en hospitales españoles más de 180.000 personas que ingresaron por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia o por cualquier enfermedad infecciosa en el cerebro. El 59% de estas personas, hasta 106.000, se verán obligadas a empezar nuevos proyectos de vida como consecuencia de las secuelas resultantes de la lesión.”

Luciano Fernández

 

Durante un acto, Gerardo Gallego, una persona con daño cerebral tras sufrir una hemorragia cerebral hace siete años, ha contado cómo ha cambiado su vida desde entonces y ha destacado el "importantísimo papel" que juega el entorno de los afectados en la recuperación. Además, ha recordado que el daño cerebral no es una cuestión solo de rehabilitación, si no también de recursos sociales para la integración social de la personas con DCA; desde las más graves hasta las que tienen secuelas más leves.

FEDACE invita a los vecinos de las asociaciones federadas a participar en las actividades que han preparado sus entidades de cercanía, para así reclamar junto a la ciudadanía el desarrollo de la prestación sociosanitaria para las personas con daño cerebral, que incluya una red de recursos específicos y homologados. Desde el movimiento asociativo del daño cerebral también se demanda el impulso de la investigación en daño cerebral, el establecimiento de programas de ayuda a las familias y el reconocimiento y apoyo a la sostenibilidad del conjunto de asociaciones de daño cerebral. Todo para lograr que una vida salvada, merezca ser vivida con dignidad.

Archivada en:
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Día del Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked