Cookies

Noticias 

© FEDACE | 25/10/2017 | Día del Daño Cerebral

FEDACE reclama en el Senado una Estrategia Nacional para garantizar la calidad de vida de más de 420.000 personas con daño cerebral

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, la Federación Española de Daño Cerebral visitará el Senado para potenciar la colaboración institucional y abordar la necesidad de dotar de estructura asistencial para las personas con daño cerebral y sus familias.

Cada año se dan más de 104.700 nuevos casos de discapacidad por Daño Cerebral Adquirido, para los que solo existen 4.426 plazas de atención distribuidas de forma desigual por el territorio español.

25/10/2017 | Madrid

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) visitará el Senado de España con motivo del 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Durante la visita, representantes del movimiento asociativo del DCA; encabezados por su presidente, D. Luciano Fernández, mantendrán un encuentro con el presidente del Senado, D. Pío García-Escudero. En el encuentro se hablará de la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible a las personas con DCA, un colectivo compuesto por 420.000 personas. La periodista Dª. Mariló Montero cerrará el acto con la lectura del Manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido.

El Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.

En España las personas con DCA se enfrentan a un panorama de recursos de atención insuficiente: existen 93 centros especializados en daño cerebral que ofrecen 4.426 plazas de las cuales 727 son públicas, 1.275 concertadas y 2.424 privadas. Además, la distribución de estas plazas es desigual dentro del territorio español; produciéndose una situación de desequilibrio de en la atención según la Comunidad Autónoma de residencia: familias de Canarias, La Rioja o Asturias, por ejemplo, se verán forzadas a trasladarse a otras zonas para poder optar a una rehabilitación adecuada, al no disponer de plazas públicas ni concertadas en su comunidad.

Según D. Luciano Fernández; «Las familias se ven desamparadas ante el daño cerebral cuando han de ser parte beneficiaria de un proceso de atención especializado. Creemos que se debe crear la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido que ponga en marcha este proceso al alta hospitalaria». El código diagnóstico, el impulso de un censo de personas con DCA para dimensionar de forma adecuada los recursos necesarios para el colectivo y garantizar la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria; son esenciales para alcanzar niveles de calidad de vida e inclusión social suficientes para las personas con daño cerebral. «Una Estrategia Nacional de Atención al DCA permitirá poner en marcha estas medidas de forma coordinada entre todas las Administraciones implicadas en la atención al colectivo» ha recordado el presidente de FEDACE.

Archivada en:
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Intervención comunitaria > Día del Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked