Cookies

Noticias 

© ADACEA JAÉN | 27/08/2018 | Charla informativa sobre el Daño Cerebral

Los colegios mejoran la inclusión social de menores con Daño Cerebral Adquirido a través del proyecto DCA en el cole

El Daño Cerebral Adquirido debe ser comprendido para lograr su integración social. DCA en el colegio actúa directamente sobre profesorado, compañeros y otros padres de la escuela a la que acude el menor con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

27/08/2018 | Madrid

Durante este curso 2017-2018, el proyecto DCA en el colegio, impulsado por FEDACE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha vuelto a cumplir su objetivo: favorecer la inclusión de los alumnos con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en los centros educativos.

Este año, 4 asociaciones de DCA han realizado 80 intervenciones en diferentes centros educativos de toda España. Las acciones del proyecto han mejorado la inclusión socioeducativa de 48 menores con DCA en 34 centros y se ha facilitado formación a más de 60 profesores. Además, este curso escolar se ha hecho mayor hincapié en el “Patio inclusivo”, es decir, el desarrollo de las relaciones interpersonales de los menores con DCA y sus compañeros de clase durante la hora del recreo en el colegio.

Las consecuencias del Daño Cerebral Adquirido (DCA) son tan variadas como difíciles de asociar con una discapacidad. En especial por las dificultades cognitivas, que se pueden relacionar con actitudes negativas como la pereza o la falta de disciplina, en vez de con un daño cerebral invisible. Todas las personas con Daño Cerebral Adquirido se enfrentan a esta causa de exclusión social, que dificulta la adaptación al grupo cuando el motivo de una secuela no es evidente y, en especial, cuando quien interactúa con el DCA no sabe lo que es y lo que implica. El proyecto DCA en el colegio, impulsado por FEDACE con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y en el que participan 4 entidades miembro del movimiento asociativo DCA, trabaja para mejorar la inclusión social de menores con DCA que asisten a centros educativos, sensibilizando sobre el DCA y sus necesidades a padres, profesores y alumnos.

DCA en el colegio es un proyecto de continuidad que se desarrolla desde el curso 2014-2015. En su primera fase trabajó directamente con alumnado y padres, para ayudar a que los menores con DCA fueran mejor comprendidos e integrados en la rutina del aula. También se elaboró la guía Daño Cerebral Adquirido: orientación para el profesorado, que permite a los docentes identificar las dificultades de un menor con DCA en clase y actuar en consecuencia. El proyecto incluye actividades de seguimiento y talleres que también se han realizado durante este curso, como talleres de habilidades básicas del lenguaje, reuniones de formación sobre DCA, reuniones con docentes para conocer situación de los menores de primera mano y entrevistas con familias para orientar el desarrollo de los menores; entre otras.

Durante el curso 2015-2017 el proyecto ha implicado de forma especial al profesorado y a los profesionales de las asociaciones participantes en la elaboración de material de referencia innovador para el docente en cuanto a trabajo con DCA: se ha consensuado un Protocolo de detección e intervención con menores con DCA en el ámbito escolar. Este protocolo consiste, en primer lugar, en un decálogo para detectar signos de alerta del DCA en un menor habiendo descartado otros tipos de problemas. A continuación, ofrece una dimensión del DCA, un esquema de intervención con el menor y una serie de estrategias y orientaciones para trabajar con el menor, el centro educativo y con su familia.

Por otra parte, se ha acordado una Adaptación Curricular para el alumno con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La adaptación curricular permite evaluar al alumno con DCA respecto a sus progresos en aprendizaje y desarrollo, conocer sus capacidades, registrar las ayudas que necesita y las modificaciones a realizar en el entorno. Este documento describe las intervenciones específicas con el menor con DCA, los criterios de promoción acordados, la organización de los apoyos educativos, la información a familias y el proceso de seguimiento; entre otros aspectos. Los avances de DCA en el colegio en cuanto a sensibilización sobre el Daño Cerebral Adquirido e inclusión social de los menores con daño cerebral nos animan a seguir avanzado en esta línea de trabajo.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Daño Cerebral Adquirido en el colegio

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked