Cookies

Noticias 

© FEDACE | 14/11/2018 |

La ministra de Trabajo entrega el ‘Pasaporte al empleo’ a jóvenes con Daño Cerebral, discapacidad intelectual o enfermedad mental

Nueve participantes del programa “Uno a Uno” de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han compartido su experiencia y han recogido su pasaporte de manos de la ministra, Magdalena Valerio.

14/11/2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha entregado este miércoles el ‘Pasaporte al empleo’ a 53 jóvenes con Daño Cerebral, discapacidad intelectual o enfermedad mental que han mejorado sus habilidades de empleabilidad gracias a los proyectos de Fundación ONCE. 

En su intervención, la titular de Trabajo anunció que en las próximas semanas el Gobierno pondrá en marcha “un Plan de Choque de Empleo Juvenil” que prestará especial atención a la discapacidad.

El acto de entrega de los pasaportes también contó con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta segunda de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Nel Anxelu González, presidente de Salud Mental, y Juan Pérez, vicepresidente de Plena Inclusión.

Desde la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han acudido 9 participantes del programa “Uno a Uno”, promovido por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: María Casanova Fernández, Santos González Gallego, Claudia Gallego, Carmen Palma Sierra, José Manuel Pajaro, Laura Sánchez, Pedro Menchén, Angélica Varela y Antonio Parras.

Todos ellos han recogido su “Pasaporte al Empleo” y han contado su experiencia personal en empresas como Activa Mutua.

"Hay que estar en aprendizaje continuo. Pero no sólo conocimientos, también en habilidades como las que tenéis vosotros y el Pasaporte al Empleo que habéis recibido hoy acredita esto", señaló Magdalena Valerio.

La ministra aprovechó el acto para felicitar a los alumnos, entidades y empresas presentes por el trabajo que han realizado gracias al cual, aseguró, “estos jóvenes tienen hoy una mayor autonomía personal y social”. “Sois un ejemplo de vida que nos sirve de empuje a todos nosotros”, les dijo. 

Asimismo, reconoció que es preciso hacer “mayores esfuerzos, porque la precariedad tiene el rostro de una persona joven con discapacidad”. En este sentido señaló que la prioridad del Ejecutivo es transformar “los empleos precarios en trabajos dignos que reduzcan las desigualdades”. 

Por su parte, Patricia Sanz felicitó a los estudiantes, a quienes animó a “creer en sus posibilidades”, y aprovechó la presencia de la ministra para pedirle que apoye el cumplimiento de la ley en la reserva de plazas para personas con discapacidad. “Que las empresas contraten de verdad a personas con discapacidad y que todos ayudemos a sensibilizar”, reclamó. 

La ministra recogió el guante: “Hay que hacer que las empresas cumplan la obligación de reserva de puestos”, y respondió que ese es uno de los cometidos que recoge el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado el pasado mes de julio. 

PASAPORTE AL EMPLEO

Gracias a los programas ‘Uno a Uno’, ‘Jóvenes con Salud Mental’ y ‘UniverDI’, promovidos por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un total de 1.372 jóvenes han emprendido el “rumbo hacia el empleo” a través de formación especializada, en el ámbito de la universidad, con prácticas en empresas colaboradoras y atención personalizada. 

De todos ellos, un 39% son chicas, un 52% tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y un 48% entre los 26 y los 30 años.

Además, 15 universidades, 161 entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias y 370 empresas se han convertido en “compañeros de viaje” y han ofrecido a los jóvenes la oportunidad de obtener una experiencia laboral.

Los titulares de este pasaporte forman ya parte de las cerca de 300.000 personas con discapacidad que han participado y se han beneficiado en España de la alianza que Fundación ONCE mantiene con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde hace 18 años. Con esta acción conjunta, de la mano de Inserta, también se han formado cerca de 110.000 personas con discapacidad y han conseguido un empleo más de 83.000, el 43% mujeres.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Inclusión de personas con Daño Cerebral Adquirido > Plan integral de Empleo para personas con Daño Cerebral Adquirido

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked