Noticias 

© FEDACE | 10/03/2018 | D. Francisco Igea (Grupo Ciudadanos) junto a los representantes de FEDACE.

FEDACE se reúne con Grupos Parlamentarios para abordar la Atención al Daño Cerebral

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) se reúne con los Grupos Parlamentarios para impulsar el abordaje de la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España.

17/03/2018 | Madrid

D. Luciano Fernández, Presidente de FEDACE y Dª Ana Cabellos; Vicepresidenta, acompañados de Dª Mar Barbero, Directora de la Federación; han completado una primera ronda de reuniones con los principales Grupos Parlamentarios de ámbito estatal con representación en el Congreso.

Diputados y Senadores de los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos asistentes a las reuniones han sido informados del reciente acuerdo de FEDACE con el Ministerio de Sanidad para crear un grupo de trabajo de expertos de todas las áreas implicadas en el abordaje del Daño Cerebral Adquirido.

Tras acordar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo para el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido (DCA), representantes de FEDACE han mantenido reuniones con los principales Grupos Parlamentos de ámbito estatal representados en el Congreso con el objetivo de impulsar la constitución de este grupo de trabajo. Los Grupos Parlamentarios han sido informados de la situación de atención de las 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido en España y de las necesidades del colectivo para mejorar la red de recursos de atención al daño cerebral y evitar la ruptura asistencial entre los ámbitos sanitarios y social en todo el país.

Entre las demandas del Movimiento Asociativo DCA se encuentran:

  • Una Estrategia Nacional de Atención al DCA que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con daño cerebral.
  • Un Código Diagnóstico “Daño Cerebral Adquirido” DCA al alta hospitalaria que dé inicio al proceso de rehabilitación.
  • Un censo de personas con DCA que facilite el análisis de las necesidades de atención y dimensione los recursos necesarios para cubrirlas.
  • Un sistema que, en definitiva, garantice que la atención al DCA sea universal e inclusiva.

Tras ser informados por Luciano Fernández, presidente de FEDACE; por Ana Cabellos, vicepresidenta de FEDACE y por Mar Barbero, Directora de la Federación Española de Daño Cerebral; los Grupos Parlamentarios se han sensibilizado con la situación de las personas con DCA y han adquirido los siguientes compromisos:

  • El Grupo Popular, refuerza al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España apoya el abordaje de unos mínimos en la Atención al DCA.
  • El Grupo Socialista, solicita una Comparecencia del presidente de FEDACE ante la Comisión de Discapacidad.
  • El Grupo Ciudadanos, ha realizado preguntas al Gobierno sobre la situación de Atención al DCA y va a presentar una PNL sobre este tema, y recomienda una Comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Discapacidad del Congreso.
  • El Grupo Unidos Podemos ha realizado preguntas al Gobierno, presentará una moción en el Senado sobre la Atención al DCA y propone la organización de una Jornada pública en el Congreso de los Diputados con presencia de todos los Grupos Parlamentario después del verano sobre el DCA en España.

FEDACE agradece la sensibilidad de los parlamentarios y senadores con la realidad del Daño Cerebral Adquirido y su predisposición a la colaboración para lograr un protocolo que permita el desarrollo de una Estrategia Nacional de Atención al DCA en España. Cada año más de 104.000 personas sufren una lesión en el cerebro que deriva en Daño Cerebral Adquirido; y la gran mayoría de ellas no pueden acceder a los recursos necesarios para completar una rehabilitación adecuada que les permita construir un nuevo proyecto de vida.

Archivada en: