Noticias 

© FEDACE | 06/02/2020 | Presentación de FEDACE en Servimedia

FEDACE presenta en Servimedia el estudio “Las personas con Daño Cerebral en España”

La Federación Española de Daño Cerebral visitó los estudios de Servimedia el 5 de febrero para dar a conocer la realidad del Daño Cerebral en el 25 Aniversario de su trayectoria.

06/02/2020

  • Con motivo del 25 aniversario de la Federación Española de Daño Cerebral, representantes de la entidad y de la administración visitaron el estudio de Servimedia para ofrecer un marco demográfico y social del Daño Cerebral y proponer medidas para mejorar la calidad de vida de dicha población.
  • Este es el primero de los cuatro desayunos informativos que la Federación ofrecerá durante 2020, abordando en cada uno diferentes temáticas relacionadas con el Daño Cerebral.

(Madrid, 5 de Marzo de 2020) La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) visitó los estudios de Servimedia con motivo de los desayunos informativos que se celebrarán a lo largo de 2020 por su 25 aniversario. A esta visita acudieron: Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España, Mar Barbero, Directora Gerente de FEDACE, Ana Cabellos, Vicepresidenta de FEDACE y Directora de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (ADACE) y María Victoria Palomar, Directora de la Asociación de Daño Cerebral de Madrid (APANEFA). La charla fue moderada por José Manuel González Huesa, director de Servimedia.

FEDACE cumple 25 años, con una trayectoria que en palabras de Mar Barbero y Ana Cabellos, se ha basado en una lucha de largo recorrido por conseguir logros con las administraciones, ganar fuerza en su movimiento asociativo y lograr visibilidad frente a la sociedad.

Desde la perspectiva del Gobierno, Jesús Celada felicitó a FEDACE y su equipo por su trayectoria, la buena salud de su asociacionismo y. su capacidad de transformación ante las circunstancias de la sociedad

María Victoria Palomar ha explicado y detalla los detalles de la realidad del Daño Cerebral. Un problema de trascendencia personal, familiar y social, una discapacidad en aumento en nuestra sociedad, causada tanto por accidentes cerebrovasculares como por traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales. El propósito del movimiento asociativo entre otros es generar conocimiento con la finalidad de identificar la presencia y perfiles de este fenómeno así como las demandas prioritarias de atención.

El informe sobre personas con Daño Cerebral en España, ofrece datos sobre la incidencia y prevalencia, remarcando el 78% de casos nuevos causados por ictus y el 22% provocados por TCE y otras causas. Pese a que la mortalidad ha disminuido, la cantidad de personas que sobreviven al accidente cerebral y presenta un conjunto de secuelas es muy elevado. Existen colectivos en los que cada vez se centra más el foco ya que antes no eran tan protagonistas (mujer, niños, ámbito rural, etc.) y también cabe destacar que el ritmo de vida actual es un factor clave a la hora de que los afectados sean cada vez de edades más tempranas.

Los datos presentados en este informe son correspondientes al año 2008, lo cual se debate como una prioridad a alcanzar por la administración para que se actualicen esos datos. Desde el representante del Gobierno se lanzó un mensaje de apoyo a la demanda y se ha incidido en que no todas las discapacidades están representadas de la misma manera, ya que las diferentes secuelas en el Daño Cerebral son más difíciles de predecir que en otras discapacidades, comprometiéndose a que en 2020 puedan actualizarse las bases de datos y tener nuevas cifras estadísticas.

La valoración del grado de discapacidad se ha definido como un factor clave y un punto de partida a la hora de crecer en el ámbito administrativo, ya que en muchas ocasiones los equipos de valoración deberían ser multidisciplinares y frecuentemente se cataloga erróneamente a las personas con Daño Cerebral únicamente como discapacidad física.

Para finalizar se han mencionado las actividades planteadas para el futuro de la Federación, destacando la lucha por la consecución de objetivos como el código al alta hospitalaria, la mejora y aumento de recursos, el papel de las familias como origen e impulsor de las asociaciones, la estabilidad asociativa, la renovación de datos estadísticos y la visibilidad entre la población. Durante este año de 25 aniversario se celebrarán actividades como los encuentros con las asociaciones de Murcia, Barcelona y San Sebastián en las que se hablará de las diferentes fases del Daño Cerebral, el taller de menores con Daño Cerebral y un acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados para rememorar la trayectoria de la Federación y sus Asociaciones.

Archivada en: