Estudio situación y necesidades de las personas con DCA en España

Los estudios sociodemográficos nos ayudan a medir la magnitud de las necesidades en recursos de atención de las personas con daño cerebral.

Desde - Hasta: 01/01/2014 - 31/12/2016

El conocimiento público, el interés y la sensibilidad hacia el daño cerebral adquirido (DCA) y sus necesidades han aumentado de manera significativa en los años recientes, gracias a la realización de varios estudios que han profundizado en esta realidad y los problemas a que se le asocian. La presentación y publicación en 2006 del Informe del Defensor del Pueblo Daño cerebral sobrevenido en España: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario contribuyó a visibilizar esta discapacidad y a objetivar las carencias en el sistema de atención. Los distintos capítulos, y en especial el conjunto de recomendaciones a las Administraciones, han contribuido al debate y a la concepción de planes y recursos, tanto en el marco estatal como autonómico y local. Sin embargo todavía existen grandes diferencias en la atención al DCA entre unas regiones y otras.

2015 significó el segundo año de trabajo en este proyecto, en el que pudimos presentar durante el Día del Daño Cerebral el informe Aproximación demográfica y necesidades de las personas con DCA y sus familias y que servirá de base para futuros estudios.

Gracias al apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y Fundación Gmp; el informe de aproximación demográfica ya ofrece nuevos datos de interés sobre DCA que se resumen a continuación:

 

Incidencia

Prevalencia

Causa

Casos

Causa

Casos

Ictus

99.284

Ictus

329.544

TCE

4.937

TCE

 

90.520

Anoxia

481

Anoxia

Tumores

Total

104.071

Total

420.064

 

 

En la presentación se destacaron otros datos de interés recogidos en el informe, como que la mayoría de las personas con diagnósticos considerados Daño Cerebral Adquirido son dadas de alta para volver al domicilio: en el 73% de los casos de DCA por ictus y en el 65% de los casos de daño cerebral causados por traumatismo craneoencefálico. Por otro lado, el informe concluyó que el perfil actual de la persona con daño cerebral es el de una mujer, mayor y sin certificado de discapacidad; lo que hace necesario plantear la atención al DCA desde una perspectiva de género.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2014-en activo.

Material editado:

Material

Aproximación demográfica y necesidades de las personas con DCA y sus familias.

Entidades colaboradoras:

Logo Real Patronato

 

Logo Fundación ONCE

 

Logo Fundación Gmp