DCA en el colegio

El Daño Cerebral Adquirido debe de ser comprendido para lograr su integración social. DCA en el colegio actúa directamente sobre profesorado, compañeros y otros padres de la escuela a la que acude el menor con Daño Cerebral Adquirido.

Desde - Hasta: 01/01/2014 - Actualmente

El avance de la medicina ha permitido salvar vidas que antes era impensable salvar. Salvar la vida, lamentablemente, no siempre significa lograr preservar las capacidades de una persona, de ahí el aumento de los casos de Daño Cerebral Adquirido en los últimos años. Trasladado al entorno infantil, encontramos que el DCA es una de las principales causas de interrupción normal del desarrollo de un menor; con una incidencia de 191 niños por cada 100.000 al año.

Estos menores con daño cerebral siguen siendo niños que han de crecer, aprender, jugar, relacionarse, compartir, disfrutar con los demás y llevar una vida normalizada de acuerdo a las capacidades de cada uno. Pero el desconocimiento genera rechazo y discriminación. Este proyecto quiere concienciar a docentes, alumnos y padres de centros educativos donde asisten menores con daño cerebral de las dificultades que provoca el mismo, favoreciendo no solo la comprensión de la situación del menor, sino también su acercamiento al resto de compañeros como primera acción para la integración del daño cerebral en la sociedad.

En el desarrollo del proyecto se trabaja con padres y con directivas de los centros educativos en una primera fase de sensibilización; para a continuación realizar un taller práctico con docentes en el que acordar la mejor forma de acercar a cada grupo de alumnos del colegio la realidad del daño cerebral en la vida de los menores para, finalmente, desarrollar con los alumnos las actividades acordadas. Durante el curso 2015-2016 se acordó un protocolo de detección del alumnado con DCA que incluye estrategias de actuación para el mismo. También se realizó un documento de adaptación curricular para el alumno con DCA.

Ficha técnica

Periodo de ejecución: 2014-en activo.

Asociaciones participantes: 5.

Profesionales participantes: 8.

Voluntariado participante: 35.

Beneficiarios directos:

  • 53 menores con Daño Cerebral Adquirido que asisten a centros educativos.
  • 59 padres de menores con DCA.
  • 71 docentes.

Material editado: Guía: Daño Cerebral Adquirido: orientación para el profesorado. 1.500 ejemplares.

Entidad colaboradora:

Logo misniterio de educación