Cookies

Noticias 

© CERMI | 19/01/2021 | Conversatorio CERMI: ''Lecciones aprendidas para la discapacidad: El Sistema Nacional de la Salud tras la pandemia''

FEDACE participa en el conversatorio del CERMI ''El Sistema Nacional de la Salud tras la pandemia''

Mar Barbero, directora de FEDACE, participó este martes 19 de enero en un conversatorio organizado por el CERMI Estatal para analizar los retos del Sistema Nacional de Salud y compartir lo aprendido en materia de discapacidad durante la pandemia de COVID-19.

19/01/2021

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha participado en el conversatorio organizado por Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para abordar el tema "Lecciones aprendidas para la discapacidad: El Sistema Nacional de la Salud tras la pandemia". En él han participado diversas organizaciones del ámbito de la discapacidad como Cocemfe, Feder, Salud Mental España o Fiapas.

Una de las principales conclusiones extraídas del diálogo se centra en la debilidad del Sistema Nacional de Salud, especialmente en este tiempo de pandemia. La falta de coordinación y el desequilibrio resultante entre comunidades, la escasez de recursos y, sobre todo, la terrible discriminación soportada por el sector de la discapacidad, son lecciones que podrían fortalecer a un movimiento asociativo que sí ha dado la talla en esta crisis, pero que también les ha golpeado con demasiada contundencia. Ha faltado responsabilidad en la gestión oficial, pero ha destacado sobre todo el trabajo de las personas, de los profesionales sanitarios y de quienes soportan con fortaleza un movimiento de la discapacidad unido.

Mar Barbero, directora de FEDACE, ha defendido que “las personas con daño cerebral necesitan atención presencial. Aunque es una lección fenomenal la atención telemática, muchas veces es insuficiente, ya que la atención sanitaria tiene que adecuarse a las necesidades de las personas y el colectivo de las personas con daño cerebral necesita una atención presencial y una rehabilitación especializada y continua”.
 
Ha destacado la necesidad de respaldar también a los cuidadores formales e informales, especialmente a las familias, que han hecho un trabajo enorme en confinamiento y lo siguen haciendo en estos meses de pandemia. También ha valorado la fortaleza del sector de la discapacidad celebrando “la suerte de tener al CERMI en la defensa de los derechos”. 
 
Puedes leer el resumen completo de este conversatorio en el boletín semanal del CERMI Estatal.

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked