Cookies

Noticias 

© Hiru Hamabi | 15/06/2017 | Miembros de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con representantes de FEDACE e Hiru Hamabi

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso debatirá una PNL sobre apoyo a los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido y sus familias

La proposición ha sido tramitada por el Grupo Socialista tras la comparecencia de Hiru Hamabi, que fue acompañada por FEDACE.

Anualmente 250 niños de cada 100.000  tienen una lesión que deriva en Daño Cerebral Adquirido.

15/06/2017 | Madrid

El Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley sobre apoyo a los pacientes infantiles de DCA que será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. La proposición ha sido tramitada tras una comparecencia ante la Comisión de la asociación de DCA Infantil Hiru Hamabi, que invitó a FEDACE a acompañarla en la comparecencia.

Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi, señaló en su exposición la necesidad de una coordinación entre lo sanitario y lo social para poder atender con mayor eficiencia a los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido. Recordó que el cerebro de los menores sigue evolucionando hasta su mayoría de edad y que es necesario mantener un seguimiento mientras crecen. Intervención temprana e intensiva y coordinación con el ámbito escolar fueron otros de los puntos de importancia que destacó Fonseca.

El presidente de FEDACE, Luciano Fernández, lamentó que los escasos planes y estudios que se han realizado en el campo del Daño Cerebral Adquirido hayan dejado de lado a los niños y niñas con DCA. Esto, unido a la evidente falta de recursos para el colectivo, sitúa a los menores con DCA como un grupo en especial riesgo de exclusión y coloca a sus familias en una situación de desamparo.

La petición de Hiru Hamabi se recoge en el texto de la PNL que se debatirá en próximas sesiones de la Comisión. Destacan los siguientes puntos:

  • La creación de Centros de Referencia de Atención al DCA Infantil en la etapa subaguda y como parte de la red CSUR del Sistema Nacional de Salud.
  • La inclusión de un protocolo de derivación a los centros de referencia.
  • La recogida de experiencias y recomendaciones de buenas prácticas en la coordinación de cuidados sanitarios, sociales y educativos.
  • La elaboración de un protocolo de actuación para el DCA Infantil que incluya un Código Ictus Infantil.

Archivada en:

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked