Noticias 

© FEDACE | 11/12/2018 | Rehacer Baleares en el Parlament

El Parlament balear aprueba la declaración institucional sobre el daño cerebral y el ictus

El documento tiene el objetivo de mejorar la evolución de las personas con daño cerebral. La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) ha acudido a la lectura de la declaración.

11/12/2018

El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimindad la declaración institucional sobre el daño cerebral (el ictus es la primera causa). Se ha solicitado a las administraciones públicas que impulsen y prouevan "medidas necesarias y adecuadas" para que las personas en esta situación tengan una atención singular en su evolución.

La Asociación para Rehabilitación de Accidentados Cerebrales de Baleares (Rehacer) ha acudido a la lectura de la declaración. En ella también se ha pedido la formación específica de todos los servicios de rehabilitación para una mejor atención de los afectados y sus familias. Además, el Parlament ha solicitado al Gobierno central ampliar el material técnico de apoyo, como los intercomunicadores para personas con trastorno de lenguaje, que les premiten una mayor autonomía y desarrollo personal.

En el pleno se ha destacado que sólo el 1% de las comunidades autónomas españolas cuentan con recursos públicos dirigidos a la rehabilitación neurológica de las personas con daño cerebral. Después del alta hospitalaria, los profesionales catalogan que el tiempo de rehabilitación que ofrecen las administaraciones sanitarias autonómicas es insuficiente para conseguir autonomía personal. El aislamiento social y la carga familiar crean una nueva situación que no debería suponer un detrimento de la salud de los enfermos, destacan en la declaración. Por todo ello, se ha destacado la necesidad de que las personas afectadas por ictus sean tratadas en el menos tiempo posible en un centro hospitalario que cuente con el equipo especializado en daño cerebral.

Archivada en:
Infórmate > Noticias