Cookies

Noticias 

© FEDACE | 25/02/2019 |

Jornada de Buenas Prácticas e Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias

La Secretaria General de Fundación Once, Teresa Palahí, asistió a la inauguración del acto, que reunió a las asociaciones miembros de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) con otras entidades de la discapaciad.

25/02/2019 | Madrid

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) celebró el pasado viernes 22 de febrero una “Jornada de Buenas Prácticas e Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias”, en la sede de la Fundación ONCE.

El acto, que fue inaugurado por Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación Once, y el presidente de la Federación, Luciano Fernández, también contó con la vicepresidenta de FEDACE, Ana Cabellos, que actuó como maestra de ceremonias.

La Jornada estaba orientada al encuentro entre las asociaciones miembros de FEDACE con otras entidades de la discapacidad no relacionadas directamente con el Daño Cerebral Adquirido (DCA). La directora de la Federación, Mar Barbero, moderó la ponencia de Arturo Pérez Rosete, investigador de “Atención Integrada”, quien habló del concepto y la metodología aplicable a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad.

A continuación, Estefanía Montiel, de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d’Hebron, y Alejandro Guerra Rivas, de la Asociación Bata, explicaron sus respectivos proyectos de nuevas tecnologías.

Para hablar de buenas prácticas adaptadas a los modelos de calidad de vida aplicables a personas con discapacidad, contamos con Cristina Gutiérrez, de Confederación Autismo España; con María Fernández, investigadora del Inico; y con Gonzalo Mira, gerente de la Asociación Alento.

Las alianzas de colaboración entre entidades de apoyo a personas con discapacidad y sus buenas prácticas nos las explicaron Ruth Álvarez, de Predif Castilla y León; Elena Robles, de Federación Salud Mental de Castilla y León; Olivia Salido, de Fundación Konecta; y Yolanda Hernández, de Aspaym Madrid.

Por último, Olimpia García, del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) hizo una presentación sobre la Tarjeta Cuid´m; e Inmaculada Íñiguez, de la Asociación Nueva Opción, explicó de manera pormenorizada la Estrategia de Daño Cerebral de la Comunidad Valenciana.

También se ha aprovechado la ocasión para repartir folletos del proyecto "TOOLS4BRAIN. Providing training and plicy resource for well prepared formanl and informal caregivers of brain injured patients in Europe", concedido en noviembre de 2017 por la Unión Europea dentro de sus programas Erasmus +  Cooperation for Innovation and the Exchange for Good practices | Estrategic partnership for adult Education. Este proyecto tiene como finalidad desarrollar una app, para tablets y smartphones, y un manual de buenas prácticas para el cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido, en diferentes idiomas. Bajo el paraguas de este programa europeo, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), que representa a las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias en España, NOVAMENTE (personas portuguesas con traumatismos craneoencefálicos) y BOSEV (como representación de Turquía), coordinados por NEURORHB (Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas) trabajan en el desarrollo de esta aplicación que ayudará a las personas con DCA y sus familias.

Esta jornada, que se ha llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es una actividad que forma parte de los Talleres de FEDACE, que son un punto de encuentro habitual de técnicos y profesionales de todas las asociaciones federadas, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias para que, una vez sistematizados, puedan ser aprovechados por la sociedad.

Desde esta perspectiva, se ha considerado importante organizar y convocar en el primer semestre del 2019 el Taller FEDACE “Buenas Prácticas e Innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias”, del que saldrá el próximo número de la colección de “Cuadernos FEDACE sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA)”.

El movimiento asociativo de DCA busca día a día mejorar sus estrategias y encontrar nuevas formas para conseguir los recursos humanos y económicos que posibiliten la atención integral de las personas con DCA y sus familias. Es importante generar un espacio de reflexión para compartir esas experiencias y proyectos innovadores que se están poniendo en marcha y las bases estratégicas que, tanto el Proyecto de asociación como los proyectos concretos que se desarrollen, deben cumplir para asegurar su sostenibilidad y sustentabilidad.

 

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked