Cookies

Noticias 

La Federación Española de Daño Cerebral participa en la reunión del CERMI en la Moncloa con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

En el Día Internacional de la Discapacidad, las organizaciones del Comité Español de Representantes de la Discapacidad (CERMI), entre las que se encuentra FEDACE, se han reunido en el Palacio de la Moncloa con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, para impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Al acto también acudieron Jesús Celada, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios sociales

03/12/2018

El Gobierno tiene intención de aprobar en el próximo Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de este colectivo.

Así lo ha anunciado hoy el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad tras la reunión que su titular, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han mantenido con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En un comunicado, el ministerio de la Presidencia precisa que la redacción del nuevo texto constitucional se ha hecho a iniciativa del Gobierno a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación de CERMI.

Con esta reforma, el artículo 49 se actualiza para adaptarse a la Convención de 2006.

De esta forma, se reescribirá completamente y "pasa de ser un texto sucinto a un texto más extenso, con la intención de concretar y garantizar mucho más la protección de los derechos de las personas con discapacidad".

El Ministerio incide en que uno de los aspectos más destacados de la reforma es el que recoge expresamente que las personas con discapacidad gozarán de sus derechos en condiciones de libertad e igualdad sin que pueda producirse discriminación.

Además, se prevé expresamente que los poderes públicos desarrollen políticas encaminadas a conseguir su autonomía personal y su inclusión social.

También reconoce por primera vez la protección particular que requieren las mujeres y las niñas con discapacidad, por ser un colectivo especialmente vulnerable y discriminado.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que 2018 ha sido un año en el que las cuestiones sobre discapacidad han adquirido una mayor visibilidad e importancia en la agenda pública, materializándose logros como la reforma de la ley electoral para otorgar el derecho al voto de las 100.000 personas con discapacidad que estaban privadas del mismo.

El CERMI realiza esta valoración coincidiendo con la celebración este lunes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a pocas semanas de que concluya el ejercicio 2018 que, sin duda, ha sido mucho más fructífero para las personas con discapacidad y sus familias, pese a la inestabilidad política y volatilidad institucional.

El hecho más relevante políticamente hablando es la reforma de la ley electoral, que a falta de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hará que la democracia llegue por completo a todas las personas con discapacidad 40 años después de la aprobación de la Constitución Española.

Otro hecho muy positivo es que la revolución visible e incontenible que se ha visto en las calles de todo el país se está extendiendo también a las mujeres y niñas con discapacidad, haciendo cada vez más visibles sus enormes dificultades, violaciones de derechos y exclusiones, como la violencia, abusos o la imposibilidad de ejercer derechos fundamentales.

El desbloqueo de la iniciativa legislativa popular (ILP) del CERMI contra el actual copago en dependencia y la tramitación de la eliminación de peajes para personas con movilidad reducida son otros hitos que deja 2018 en materia de discapacidad.

ASIGNATURAS PENDIENTES

A pesar de todos estos avances, la plataforma representativa de la discapacidad en España destaca que sigue habiendo vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad sobre las que reforzará su labor de incidencia política para revertir esta situación.

Entre estas cuestiones, destacan las carencias en materia de accesibilidad universal, sobre todo teniendo en cuenta que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles. Además, recuerda que se debe modificar la Ley de Propiedad Horizontal para acabar con barreras arquitectónicas que impiden poder entrar y salir libremente a personas con movilidad reducida de sus domicilios cuando las comunidades de vecinos se niegan a hacer las reformas.

Por otro lado, lamenta que siga vigente en el Código Penal la posibilidad de practicar esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad, una práctica que sufren principalmente las mujeres y niñas con discapacidad. Ante esta situación, el CERMI recuerda que la esterilización forzosa choca frontalmente con los mandatos del artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que consagra el derecho a que “las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad en igualdad de condiciones con los demás”.

Por último, la entidad advierte de la necesidad de seguir progresando en ámbitos como la inclusión laboral o educativa. Precisamente, 2018 ha sido el año en el que España fue condenada por la ONU por no garantizar el derecho a la educación inclusiva de todo el alumnado con discapacidad.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

agario unblocked pirate.io unblocked slitherio unblocked diep io yohoho.io unblocked yohoho unblocked yohoho yohoho paper.io unblocked agario unblocked paper io yohoho yohoho pirate.io agario unblocked